El Calafate: Glaciar Perito Moreno


Aunque lo parezca, el glaciar en la foto no es un fondo falso sino el verdadero Perito Moreno. Es un truco óptico que utiliza un excelente punto en el mirador para manipular la perspectiva.

A las nueve de la mañana salimos de nuestro hotel en dirección al Parque Nacional de los Glaciares. Recuerdo dos cosas del camino: una, la presencia inescapable del Lago Argentino, el cual servía de fondo azulado a la aridez de terra firme. La segunda, el micrófono de la pobre guía, que escogió nuestra excursión para fallar constantemente. Eventualmente nos encontramos con otro bus turístico que nos prestó un micrófono en buen estado. En total, fue poco más de una hora la duración del recorrido desde Lagos del Calafate hasta el Parque Nacional de los Glaciares.

El Parque Nacional de los Glaciares es el que da el acceso no sólo al Perito Moreno, del que hablaremos aquí, sino a los otros glaciares que se encuentran en el Lago Argentino, entre ellos el Upsala y el Spegazzini. Estos glaciares se visitan por vía marítima, navegando el mismo Lago Argentino. El Perito Moreno es el único accesible al público en general por tierra, tanto para verlo desde unas pasarelas como caminando sobre el propio glaciar.

Un paquete básico de las agencias de viaje para El Calafate es de dos noches con tour del Perito Moreno y Safari Náutico. Y ya. El que nunca ha ido a Calafate lo toma como suficiente y así lo vende, o lo compra. Total, es solo para ver un pedazo de hielo, ¿verdad? En ese grupo me incluyo hasta el día que visité el glaciar. A partir de entonces, y luego de indagar más sobre El Calafate, me di cuenta de que dos noches en El Calafate es tan absurdo como darse un viaje de fin de semana a Japón, y con cada cliente que he tenido he ofrecido siempre más días y más excursiones. Los altos costos de las excursiones lamentablemente ayudan a preservar la percepción de que dos noches es suficiente, si no se sabe del potencial de estas excursiones. Como mencioné en el blog de introducción, sobre las demás excursiones posibles desde Calafate hablaré en un artículo aparte, por lo que aquí me limitaré a decir que ver sólo el Perito Moreno es ver la punta del iceberg. Si van a invertir bien su dinero, no hagan sólo eso.

Previo a la llegada al área de las pasarelas y restaurante, el bus se detiene en un mirador para que vayamos descargando nuestra ansiedad por fotografiar el glaciar.

La mejor época para visitarlo es durante el verano austral, pues no sólo la temperatura no será tan extrema, sino que tendrán la oportunidad de hacer las excursiones de “mini-trekking” o “Big Ice”, en las que se camina sobre el glaciar. Cuando la temperatura es demasiado fría esto no es posible.

Las pasarelas

Son varias las pasarelas que les permitirán ver el glaciar desde varios ángulos. Se trata de un tour de dificultad moderada únicamente por lo extensas que son las pasarelas, puesto que son fáciles para caminar sobre ellas y uno puede hacerlo con calma. De hecho, la calma será imperante en este tour; el hielo del glaciar se pasa constantemente rompiéndose, y de vez en cuando se quiebra de manera visible y espectacular. Debido a esto los visitantes se mantienen en silencio, para poder escuchar (y grabar en video) los truenos producidos por estos rompimientos. Yo soy un amante del silencio, por lo que tener un tour en donde uno puede presenciar una maravilla natural como esta, sumido en tan profundo silencio (relativo a la cantidad de personas que hay allí) es el paraíso para mi.

¿Qué hace al Perito Moreno especial? Precisamente el hecho de que se puedan construir pasarelas a su alrededor para observarle tan de cerca. Todos los glaciares se pasan en constante movimiento, esto debido a las corrientes de los cuerpos de agua en los que se forman. En el caso del Perito Moreno, este es bastante “estable” debido a que se mantiene recuperando masa glaciar más o menos al mismo ritmo en que la pierde (¿recuerdan los rompimientos?). Esto lo ha hecho incluso inmune al calentamiento global, al menos por ahora.

Esta foto permite apreciar cómo el Perito Moreno se encuentra localizado y efectivamente dividiendo el Lago Argentino en dos: a la izquierda el Canal de los Témpanos, y a la derecha el Brazo Rico.

“Mini-trekking” y “Big Ice”

Video para el .gif cortesía de José Galloza.

El “mini-trekking” y el “Big Ice” son alternativas a la excursión regular en pasarelas, en donde en vez de ver el glaciar de lejos, lo tienen literalmente a sus pies. Esta alternativa sí requiere de cierto nivel de condición física, pues la caminata en ambos casos es fuerte y, lógicamente, estando en el glaciar el terreno no está nítidamente preparado para su deleite. La diferencia entre ambas excursiones (aparte del costo) es una de distancia, en donde el “Big Ice” recorre mayor cantidad del glaciar que el “mini-trekking”.

Mapa cortesía de Leading Travel Argentina y Madrid Travel en Puerto Rico. Notarán como el camino amarillo (Big Ice) recorre mucho más que el azul (mini-trekking)

Ambos comienzan en el mismo punto – el punto de embarque desde donde se hace también el Safari Náutico – pero el “Big Ice” avanza más allá. No hice ninguno de los dos estando allá, y si quieren ver el Perito por las pasarelas entonces deben dedicar otro día para el “mini-trekking” o el “Big Ice”, pues toman varias horas y no se pueden hacer junto con el tour regular. El Sr. Galloza, que era parte del grupo que llevé a Argentina, escogió hacer este tour junto a su esposa en vez del regular, y fue quien amablemente me proveyó con el pietaje del mismo.

Como podrán apreciar, caminar por el glaciar es como andar en otro mundo. Espero en un futuro viaje a El Calafate (pues regresar algún día está en mis planes) poder hacer esta alternativa, y hablarles ya de primera mano sobre mi experiencia. Si van a El Calafate y llenan los requisitos físicos del tour, mi recomendación es que lo hagan. Recuerden que el punto de viajar no es sólo vivirse el momento sino generar memorias de duren toda una vida. Esta sin duda sería una de ellas.

Safari Náutico

El Safari Náutico se trata de una navegación por el Brazo Rico (véase el mapa arriba) del Lago Argentino para apreciar la muralla de hielo del Perito Moreno desde el lado sur. Es una especie de visita complementaria a los ángulos vistos desde las pasarelas, y que acercan todavía más a los turistas al glaciar, excepto por supuesto aquellos que hacen las caminatas sobre el mismo. El paseo en bote dura alrededor de una hora.

Finalmente, les dejo abajo un video con mis experiencias en el Perito Moreno.

El glaciar Perito Moreno es, sin duda, mi experiencia turística favorita, una que repetiría gustosamente. Altamente recomendada.

Si les gusta nuestro contenido, recuerden darle a “seguir el blog por e-mail” al final de esta página, para mantenerse al día sobre nuevas publicaciones. También ayuda el que lo compartan. Próximo en la agenda: Estancia 25 de Mayo.

Categorías:El CalafateEtiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 comments

  1. Espectacular . Ya teníamos ganas de visitar uno pero después de esta espectacular entrega más ganas todavía 🥶 unas fotos y video muy bueno 👌

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: