Mendoza: José de San Martín


Aquellos que visiten Argentina, o incluso Chile y Perú, notarán que el nombre de José de San Martín se repetirá a menudo. Plaza San Martín, Calle San Martín, Avenida San Martín, etc. El General José de San Martín fue una figura prominente en la historia suramericana, siendo el Libertador de estos tres países durante las guerras de independencia contra España, y me atrevería a decir que en Argentina sólo Evita Perón inspira mayores pasiones. La excepción posiblemente es Mendoza, en donde no me atrevería a decir hacia cuál se inclina más la balanza, pues José de San Martín es nacido en Mendoza y su hijo predilecto.

Esta publicación no es para hablar de los hechos históricos del General San Martín, pero antes de pasar a los dos lugares con su nombre que discutiremos mencionaré algo: los mendocinos están más que orgullosos de San Martín. Tanto la representante de la Compañía de Turismo de Mendoza, como nuestro guía por la ciudad, mostraban una admiración genuina por el Libertador, y conocían datos históricos que iban más allá de lo que una persona promedio usualmente sabe (y que no necesariamente formaban parte de los tours). Lo que más me llamó la atención fueron sus campañas militares, en especial un cruce por los Andes que me hizo recordar a un semejante cruce por los Alpes del famoso general Aníbal Barca de Cartago, aquel que puso de rodillas a Roma durante la segunda guerra púnica. En ambos casos el cruce por las montañas fue en extremo peligroso y asombroso por haberlo llevado a cabo con éxito para sorprender al enemigo.

Monumento al Ejército de los Andes

La transición lógica de hablar de estos datos a hablar de los lugares que visitamos es comenzar por el Monumento al Ejército de los Andes, una impresionante obra de arte del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari ubicada en la cima del Cerro de la Gloria, desde el cual se puede ver gran parte de la ciudad.

El monumento diferentes facetas de ese cruce por los Andes, incluyendo a las mujeres que donaron sus prendas para financiar al ejército, los granaderos bajo el mando de San Martín, el propio San Martín a caballo, la Victoria alada, y el símbolo de los Andes, el cóndor.

Vista frontal del monumento: granaderos, Victoria Alada, escudo argentino, General San Martín.
Vista del costado izquierdo, en donde se pueden apreciar los animales de carga utilizados en la travesía, así como el escudo chileno.
Costado derecho, con el escudo peruano arriba, y abajo el fraile Luis Beltrán, quien además fue militar y fabricante de artillería para este ejército.
Otra vista del costado derecho, así como parte del posterior.

Parque del General San Martín

El Parque del General San Martín cuenta con más de trescientas hectáreas y se encuentra en plena ciudad de Mendoza. El Cerro de la Gloria (donde se encuentra el Monumento al Ejército de los Andes) se encuentra dentro de las inmediaciones de este parque. Por su gran tamaño no tuvimos tiempo de verlo con calma. Sin embargo, lo que sí pudimos apreciar invitaba a pasar el día allí con tranquilidad. Es un lugar muy bonito y familiar.

Entrada al parque.
La Fuente de los Continentes.

El parque cuenta también con un enorme zoológico, un museo de ciencias naturales, varios centros científicos, un estadio de fútbol, un jardín botánico, un club hípico, e incluso una escuela y un teatro griego en donde se lleva a cabo la actividad más importante del año en Mendoza: el Festival de la Vendimia. Sin dudas una visita imperdible para todo aquel que vaya a Mendoza.

Si les gusta nuestro contenido, recuerden darle a “seguir el blog por e-mail” al final de esta página, para mantenerse al día sobre nuevas publicaciones. También ayuda el que lo compartan. ¡Hasta la próxima!

Categorías: MendozaEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Pues yo conocí una plaza San Martín en Buenos Aires jajaja y no tenía idea que debían el nombre a ese general. Excelentes entrada!, me gusta ver tus fotos. Ojalá algún día pueda viajar tanto como tú. Un abrazo a la distancia!

    Le gusta a 1 persona

  2. Si visitaste la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, debiste haber visto la mismísima tumba del General San Martín.

    Me gusta

Deja un comentario